Captain Toad: Treasure Tracker (Wii U)
|Aventurero. Curioso. Lleno de carisma ¿Quién habría utilizado hace tan sólo unos meses tales adjetivos para referirse a uno de los personajes secundarios más anodinos del Reino Champiñón? Hasta el propio Miyamoto llegó a renegar de él publicamente.
La cuestión es que este Capitán Toad, nacido como una anécdota más de esa genialidad demasiado infravalorada que es Super Mario 3D World, poco tiene que ver con el champiñón con atuendo propio de un mercader de zoco acostumbrado a jugar un papel de relleno en las aventuras de Mario y compañía. Con Captain Toad: Treasure Tracker Nintendo vuelve a demostrar su infinita capacidad para reinventar franquicias y devolver a la palestra a cualquier personaje de su rico universo.
Sin embargo, ése es uno sólo de los logros de este delicioso juego de puzles obra de Nintendo EAD. Captain Toad: Treasure Tracker tiene su origen en los niveles especiales que aparecían repartidos en los distintos mundos de Super Mario 3D World. A pesar de se pocos y en su mayor parte muy sencillos, no hubo jugador que no quedase prendado de la propuesta y la simpatía del «nuevo» personaje. Toda una antítesis de Mario en cuanto a recursos y facultades: sin capacidad de salto, escasa velocidad y la única posibilidad ofensiva de lanzar objetos a sus enemigos al estilo Super Mario Bros. 2 (o Super Mario USA si lo preferís). No fuimos pocos los que deseamos un juego entero dedicado al pequeño aventurero y no miento si digo que el anuncio de este título en el E3 del año pasado, se convirtió en una de las tantas muestras de que Nintendo estaba más atenta que nunca a los deseos de sus aficionados.
Estructurado como una colección de pequeños tomos de aventuras, Captain Toad: Treasure Tracker expande su molde original tanto desde el punto de vista del contenido, con más de setenta niveles que invitan a ser rejugados ya sea por completarlos o por el mero placer de admirar una vez más este universo de dibujo animado, como desde el punto de vista conceptual. Aunque cada pantalla parte del esquema básico de conseguir una estrella como objetivo principal -con tres diamantes escondidos como aliciente para explorar detenidamente los recovecos de los escenarios- los de la división de Tokyo demuestran que si de algo van sobrados es de genialidad e imaginación, y añaden mecánicas e ideas nuevas en cada nivel como si fuese lo más fácil y natural del mundo, sin dejar de soprender y arrancar sonrisas al jugador ni por un momento.
Por último, tengo la obligación de terminar esta crítica indicando el pequeño hito que ha supuesto este pequeño gran lanzamiento de Nintendo en una época de gran división en el mercado del videojuego, donde sólo parece quedar hueco para las producciones mastodónticas o los pequeños desarrollos independientes. Captain Toad: Treasure Tracker ha servido para recordarnos que también son posibles lo proyectos de mediana escala y que no todos los juegos han ser necesariamente pesos pesados o pesos plumas.
Además, durante los últimos meses las grandes editoras se han caracterizado más que nunca por haber puesto en el mercado productos inacabados y a medio hacer, y ahí la apuesta de Nintendo y su capitán de brigada, dentro de su sencillez, supone un soplo de aire fresco que no sólo evidencia que hay hueco para productos más modestos, sino sobre todo para juegos bien acabados, donde el mimo en su producción se nota en cada detalle.[4]
Captain Toad: Treasure Tracker
Desarrollador: Nintendo
Editor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 2 de enero de 2015 (39’99€ Europa/ 39’99$ América)
Completamente dacuerdo contigo Rafa es un juego hecho con mucho mimo y se nota en cada polígono del juego. Todavía voy por el segundo tomo porque me lo estoy tomando con calma rejugando todos los niveles y haciéndolo todos los retos. Lastima que no tenga amiibo.
A la espera de escucharos hablar de el en Juan podcast.
Acabo de escuchar también el ultimo de vuestros podcast, el de chariot y citizens, lastima que no pille la oferta de este ultimo por después, bueno a esperar otra.
Un saludo!!! ^^