En coma
|Me equivoqué. De pleno. Y me duele decirlo, que no admitirlo. A final del verano, desde mi posición de analista de salón, pronostiqué que se nos venía encima una avalancha de títulos en la eShop de Wii U y probablemente un final de año memorable. Pues fallé como la peor escopeta de feria. La triste realidad es que, donde yo preveía abundancia de lanzamientos indies y una oportunidad única ante una Nintendo desaparecida más allá de Nintendo 3DS y el merchandising, lo que ha terminado aconteciendo ha sido una parálisis total de la eShop, sólo rota puntualmente por algún título pequeñito y agradable, como ese Pirate Pop Plus o Mr. Pumpkin Adventure, que aunque por encima de la mediocridad general, no pasan de anécdotas en el catálogo de la plataforma digital.
Sigo pensando que los indicios para vaticinar un fin de fiesta por todo lo alto estaban ahí. De hecho, el mes de septiembre fue un mes irrepetible en la eShop. No me canso de repetir que cuesta recordar un período tan corto en el que se juntasen en la tienda digital de la consola una cantidad de juegos tan variados y de calidad: Axiom Verge, Jotun: Valhalla Edition, SteamWorld Heist, Severed, Noitu Love: Devolution… Lo que pasa es que, visto lo visto, lo que yo pensaba que era el inicio de una avalancha, no eran más que sus últimos restos. Un espejismo en todo regla.
Así las cosas, el panorama que nos queda por delante hasta la llegada de Nintendo Switch es desolador. Sigue reinando la incertidumbre sobre la suerte que correrán demasiados juegos, incluso la de aquéllos que en el pasado se han confirmado repetidamente para Wii U como Dex o que incluso han llegado a aparecer en páginas y listados oficiales de la propia Nintendo como Hollow Knight o The Next Penelope.
A la situación poco alentadora que parece aguardarnos hasta marzo, tampoco ayudan las cancelaciones de títulos que, ahora con Nintendo Switch a la vuelta de la esquina, los desarrolladores se apremian a anunciar. No deja de sorprender a quienes seguimos todo este mundillo al día y muy de cerca, que se produzcan justo ahora. Como si acabásemos de enterarnos que Nintendo Switch sale el próximo marzo. Toda cancelación molesta, pero existen algunos casos como el de Stardew Valley que atentan contra toda lógica. ¡Que este juego se anunció durante el pasado E3 de junio para la consola! ¿En serio que alguien ve normal que en el mismo mes que se suponía que tenía que salir a la venta y tan sólo transcurridos seis meses desde su anuncio ahora se cancele? ¿Qué es lo que ha cambiado ahora?
Cuestión aparte es cómo han actuado unos cuantos estudios a los que durante estos años se les ha llenado la boca hablando del desarrollo de sus juegos para Wii U, aprovechándose del eco mediático que supone lanzar un título en la consola de Nintendo, para en el último momento terminar callando y dando largas a los usuarios. Comprendo la posición de muchas de esas desarrolladoras, con pocos recursos y jugándosela muchas veces a una sola carta. Sin embargo, no por ello se me antoja menos deshonesta su forma de proceder. Encima cuando algunas de ellas en esta coyuntura, utilizan la cancelación junto a la promesa de una versión para Switch, como instrumento para arañar un poco más de publicidad. Si de algo estoy seguro es de que la confianza de muchos usuarios que apostaron por este tipo de proyectos durante la pasada generación, financiándolos a través de plataformas como Kickstarter, se va a ver seriamente resentida. La sorpresa de la cancelación de Yoika-Laylee ha sido un mazazo para multitud de fans de Wii U y muchos de ellos se lo van a pensar dos veces en el futuro antes de dar su apoyo.
Sé que pese al pesimismo que me envuelve, y hasta que la eShop en Wii U se despida de forma definitiva y para siempre, todavía podremos disfrutar de algunas novedades muy interesantes como el inminente Shantae: Half Genie Hero, Hive Jump o Cryamore. Sí, no os sorprendáis tanto, todavía quedan compañías que son fieles a su palabra y van a mantener sus proyectos para Wii U. De todas formas, ni así creo que se me quite este mal sabor de boca.
Esto viene a demostrar el respeto que sienten realmente ciertas compañías hacia la consola del «tableto-mando» de Nintendo, sí.
Es evidente que muchas desarrolladoras pequeñas han encontrado en Wii U un refugio para sus juegos, no tan ambiciosos en presupuesto pero sí en conceptos jugables y/o artísticos. Pero no todos los que sacan juegos en la e-shop de Wii U son muy amantes de esta plataforma y están ahí única y exclusivamente por el dinero.
De modo que en el momento que ven que surge con fuerza una nueva consola de Nintendo en la cual se puede portear sus juegos más fácilmente (y especialmente con los juegos que son ports de otras plataformas, sí), invirtiendo menos tiempo y dinero en programadores especializados, y además ven que esta consola tiene todas las papeletas para arrasar en ventas ampliando casi exponencialmente las ventas de los títulos que puedan sacar en ella; es en ese momento cuando no se lo piensan dos veces y cancelan el desarrollo de su juego para Wii U, aunque se haya anunciado hace unos meses (de ahí el escándalo de Stardew Valley).
Por supuesto pueden haber casos en los que se pueda excusar un poco la cancelación de dichas versiones como es el caso de «Bloodstained: Ritual of the Night» en que el lanzamiento estaba previsto para 2018, y seamos realistas, para entonces ¿quien se plantearía la compra de un juego de Wii U? Aún y así es bastante doloroso ver cancelaciones de juegos, especialmente si esta consola no ha ido sobrada en lanzamientos durante toda su vida (podríamos decir que ha ido mejor en la e-shop, pero, ¿ha ido todo lo mejor que podría haber sido capaz Wii U potencialmente hablando? Yo creo que no).
Tan solo espero que Nintendo Switch cumpla con lo prometido y nos llenen el catálogo digital de todos esos juegos que son irrealizables en otras plataformas, ya sea por no ser lo «suficientemente ambiciosos» y/o por no contar con el público potencial para ese juego en las demás plataformas. Eso sí, como no se pongan las pilas las diferentes plataformas de micromecenazgo e incorporen medidas para evitar esta clase de fraudes, mucho me temo que van a pegar un bajón importante, al menos la parte de crowdfunding que atañe a videojuegos.
Aunque puede que no hagan absolutamente nada si el resto de campañas van bien y sus plataformas no se resienten con la caída de las campañas de crowdfunding de juegos; en tal caso los únicos afectados serán las compañías que intentan conseguir financiación de forma honesta (o no) para sus juegos y los usuarios que quieren financiar estos juegos para verlos convertidos en una realidad.
P.D.: Sí, he llamado fraude a estas prácticas de prometer un juego para una plataforma y luego no sacarlo, hecho muchas veces de forma intencionada a modo de clickbait :/
Bieeeen, he sido capaz de responder un post sin demasiada demora XD
He visto en twitter que habíais publicado este artículo y como tenía tiempo me ha dado por leerlo y escribir comentario al momento. Me he tirado mi buena hora escribiendo pero oye, es un tema de actualidad bastante importante, y si lo dejase pasar ahora estoy seguro que ya no comentaría. Y creo que este es un punto muy importante y a tener en cuenta en el futuro pensando en Nintendo Switch y su e-shop.
Si intento ajustar los sentimientos en una palabra, creo que es decepción. No es enfado ni me molesta lo de los Kickstarters (quizá porque no soy amigo de esos temas de raíz).
Parecía lógico que aprovecharan esta última temporada, y quizá más de uno debería haberse atrevido. Luego en Switch pueden haber tortas y algunos quedarán muy tapados, cuando ahora sin duda habrían brillado más.
Pero me parece mucha carga darles a los indies la responsabilidad de hacer que la gente encienda la consola. Para nosotros no, pero gran parte del público estoy seguro que cuando entra a la eShop es durante sus partidas a Mario, Splatoon o lo que sea, no es «voy a encender la WiiU para ver si ha salido el tal o el cual».
Hombre, no es cuestión de cargarles a las indies responsabilidades, es cuestión de simplemente esperar que cuando pidan dinero para sacar un juego en una plataforma, digamos Wi U por ejemplo, cumplan con su palabra.
Aquí estamos hablando de los indies que dejan de salir en Wii U pero me suena de haber oído lo mismo con otros juegos que habían prometido versiones para ciertas plataformas y que al final no sacarlas en ellas y quedarse solo en una, ya sea PC o PS4 (o XBox One).
La cosa es pedir que no se engañe a la gente cuando prometen que sacaran un juego para X plataforma y luego hagan lo que les pete por que ya han hecho la recolecta y se desentienden. Aunque, de nuevo, aquí se hable de Wii U y si peregrino camino por esta generación.
Y estoy de acuerdo que no solo hay que pedirles a las indies que hagan cosas pero si resulta que las thirds grandes están más ocupadas haciendo el típico juego triple A que se cae a trozos, y NADA más… Yo hecho de menos los títulos de presupuesto medio, y adivina: Esos ahora están en el mercado indie :/
Mi comentario no era una respuesta, era un comentario sobre el texto, sobre la situación. A mi lo de Kickstarter no me va, no me meto. No me gusta, no comulgo, y no quiero juzgarlo porque mi punto de vista está muy sesgado y desconozco casi todo de ahí, las cláusulas, las políticas de cumplimiento/devoluciones, mil cosas.
Cuando hablo del peso en los indies para que enciendan la consola es exactamente eso. Nintendo ha sacado dos juegos este año, ninguno por navidad. Los lanzamientos hacen que la gente encienda la máquina, trastee, cotillee la tienda. Es muy difícil que un indie consiga eso pero, sobre todo, es que no es su trabajo, es el de Nintendo, y no ha cumplido. Sí que podría haber sido una buena oportunidad para destacar, pero también corres el riesgo de que la mayor parte de los usuarios habituales de WiiU lleven meses con la consola apagada.
Ya bueno, habría sido interesante que Nintendo se pusiera las pilas hace meses, o mejor, hace años… Ya no se puede hacer mucho más sobre eso salvo desear que por favor, por favor, por favor, no se duerman en los laureles con Nintendo Switch.
Imagino que el sufrimiento de este año es precisamente por eso, para arrancar bien en Switch.
Mi apuesta es más para 2018, el 2017 van a cumplirlo con ports, reversiones y cuatro juegos nuevos. Pero claro, esos cuatro son MUY GORDOS. Y el 2017 de Switch no deja de ser un año de 8 meses.
Que le vamos a hacer. Podría haber pasado. Podríamos haber tenido unos últimos meses de WiiU en eshop cargados de auténticos titulazos como en Septiembre.
Por suerte yo aun tengo muchos títulos pendientes de los buenos (severed, jotun…). Yo también soy de vuestra cuerda y lo sabéis, Rafa y Joan. Soy de los que apunta las novedades y rebajas todos los lunes y las espera con ilusión.
Una pena, esperemos que hasta marzo o quizá algún mes más aun salgan algunas joyitas en eshop WiiU.
Sobre lo del kickstarter tampoco me convence mucho. Si como vía de financiación pero se ha demostrado que luego las compañías no cumplen, sea la decepción en WiiU del Yooka o casos más sonados como el fallido Inafune y su Mighty no 9.
Por último, estoy de acuerdo con Vanroc en que espero que al menos en el capítulo indid, Switch tenga de todo en su catálogo y que no nos perdamos apenas ningún juego independiente más solo por tener consola de Nintendo.
El 13 de enero está a la vuelta de la esquina y su correspondiente fiesta del pijama (por aquello del horario). Ahí estaré y veremos el bautismo, real, de Switch, para el mundo entero.
Ilusión toda, potencia no me hace falta, pero el peligro de quedarse de nuevo sin apoyo de las thirds está ahí, y sinceramente, estoy pesimista con respecto a ello.
Un saludete!!!
Me parece muy decepcionante que el Yoika-Laylee no salga en Wiiu, si acudes al kickstarter creo que has de hacerlo con todas las consecuencias y mantener tu palabra porque sino tu imagen como desarrolladora queda muy dañada para esa gente que te dio apoyo cuando mas dificil es al principio de un proyecto. Ya lo pueden hacer muy bien para la switch para revertir la situación y tener algún tipo de cariño especial hacia los consumidores nintenderos
Increíblemente un desarrollador ha publicado estos días (el 16 de febrero de 2023), a un mes del cierre definitivo de la eshop, un juego que tiene buena pinta, un survival horror cuyas imágenes dan miedo, «White inside its Umbra».
Es una decisión muy extraña, pero su creador es apasionado de WiiU y 3DS, y desde 2019 ha publicado como 4 o 5 juegos en la eshop, un período de claro dominio de Switch, en fin. Lo compraré para apoyarlo, espero valga la pena, y ese sí se lelvará el título del último juego de WiiU