Los dilemas de la eShop
|Según a quién le preguntes, te dirá que los problemas que se le plantean a la eShop de Nintendo Switch son unos u otros bien distintos.
Si la pregunta se la formulas a unos cuantos articulistas que se han prodigado últimamente, su respuesta es que el principal reto al que se enfrenta la eShop desde hace una temporada es el de la visibilidad, un problema al que no es ajeno ninguna plataforma de contenidos digitales en cuanto crece un poco.
Es cierto que con la explosión en popularidad de Nintendo Switch los títulos llegan a la eShop «a paletadas» cada semana. Diez, doce, quince o incluso más puede ser el número de juegos que se estrenan de lunes a domingo en la tienda. Y el número no va a disminuir, todo lo contrario. Según las últimas declaraciones de Kimishima de hace tan sólo unos días, el plan es llegar a sacar entre veintre y treinta juegos indies por semana. Casi nada.
Aunque entre tantos títulos hay muchos excelentes, no se puede negar el riesgo de que los más notables queden enterrados entre las hordas de juegos de dudosa calidad, que no tienen otro fin que hacer dinero fácil aprovechando que la plataforma está de moda. Sin embargo, a contrapronóstico de lo que cabría esperar en una situación como ésta, la realidad es que a día de hoy más que encontrarnos con quejas lo habitual son las declaraciones de desarrolladores celebrando las buenas ventas cosechadas en la híbrida de Nintendo. Ventas que en muchas ocasiones superan, para sorpresa del personal nuevamente, hasta las de la omnipotente PS4 o las de la propia Steam, que cuentan con una base de usuarios infinitamente mayor y, en teoría, con un mayor público objetivo interesado en este tipo de juegos.
Si bien no vamos a negar que la preocupación que exhibe esta corriente de artículos por la futura salud de la eShop tiene sus fundamentos, ante el evidente riesgo de saturación, no por ello dejo de percibir un cierto alarmismo que, en mi opinión, tiene en el fondo una crítica un tanto irracional al éxito de la consola.
Por un lado, quienes hablan de títulos sepultados bajo el mogollón me parece que ignoran, quiero creer que por puro desconocimiento, cómo está organizada la eShop, donde el contenido de verdadero interés tiene una exposición más que adecuada. Al margen del imprescindible buscador que permite filtrar por géneros o juegos con demos disponibles, ahí están recursos de lo más útil como son las secciones de «descubrir», «lanzamientos recientes», «ofertas actuales», «clasificaciones» (que son listados de los más vendidos y distingue además entre títulos exclusivamente digitales y los que no lo son) y «próximamente» en los que precisamente no aparecen títulos puestos al azar sino que se nota la mano del equipo de la eShop por destacar aquéllos que valen la pena y se quiere potenciar. No me canso de insistir en que es muy significativo el que en una consola de Nintendo, que siempre han cargado con el sambenito de que la gente sólo compra juegos first-party, apenas una pequeña parte de los títulos más descargados en la tienda digital sean de la propia compañía. Ahí lo dejo.
Por otra parte, los amigos de los nubarrones olvidan también que la labor de exposición no se limita a la propia eShop. Se extiende de forma muy bien intregrada al propio ecosistema de la consola, gracias al apartado de noticias, que está enfocado precisamente a promocionar los juegos más destacados de forma constante mediante listados, noticias, trailers y enlaces directos a la eShop. De las muchas lecciones que ha aprendido Nintendo con el fracaso de Wii U, estoy convencido de que una de ellas ha sido la de no volver a infrautilizar la interfaz de la consola de cara a la promoción de contenidos y evitar el fiasco de la infame plaza Wara Wara, que de poder ser una magnífico escaparate del catálogo se quedó en un recurso tan desaprovechado que dolía verlo.
Por último, no está de más reivindicar la labor de “curadores” que nos correponde, o nos atribuimos, a los críticos y medios, profesionales o no, pues hay que tener en cuenta en todo caso que una tienda en sí misma llega hasta donde llega, por múltiples razones.
De todas formas, y para que no se me entienda mal: sí, la eShop de Nintendo Switch va a tener un problema de saturación de contenidos con una oferta de juegos que crece de manera exponencial y unos jugadores cuyo tiempo para dedicarles es proporcionalmente decreciente. Cae por su propio peso que en un entorno donde la competencia crece sin parar destacar cada vez se convierte en algo más difícil. No obstante, eso es un problema muy distinto de que la eShop tenga un problema de visibilidad. Al menos hoy la eShop sigue siendo una tienda funcional, fácil de navegar y con suficientes herramientas para destacar y discriminar contenido.
Decía al comienzo que los dilemas que se le plantean a la eShop son varios dependiendo de con quien hables. Si me preguntas a mí, que como consumidor soy un tanto particular, una cuestión novedosa que se me ha planteado es la atención que le estoy dejando de prestar a la tienda digital conforme aumenta la oferta de juegos indies en formato físico.
El resurgir general del formato físico, complementado con nuevos modelos de negocio y distribución que apuestan por él como producto premium, han provocado que algunos usuarios nos encontremos en la tesitura de si comprar en la eShop o esperar a un posible lanzamiento físico, que tiene todos los números para producirse a poco que el juego tenga cierta popularidad o la suficiente calidad para que una editora apueste por él.
A pesar de que no siempre duele volver a recomprar un juego, la realidad es que con tantísimos lanzamientos uno intenta minimizar los casos, con los dilemas que ello conlleva. La inmediatez de la eShop hace difícil resisitirse a darle al botón de descargar y optar en su lugar por la caja y el cartucho, que a ciencia cierta muchas veces no se sabe cuando llegarán. Y la espera puede hacerse muy larga cuando los lanzamientos en uno y otro medio no son simultáneos. Que me lo digan a mí, que me costó reprimirme mientras Joan disfrutaba de esa obra maestra que es Darkest Dungeon o ahora mismo con Hollow Knight.
En definitiva, aunque sigo muy atento a la eShop, tengo que reconocer que ahora dedico mucho más tiempo a seguir los nuevos lanzamientos que aparecen listados en amazon o los anuncios de editoras como Nicalis, Limited Run Games o Merge Games, por citar sólo unas pocas. Y ello, claro está, se traduce en que las compras en la eShop se están reduciendo en mi caso a la mínima expresión. No es ni mucho un problema de grandes dimensiones, pero sí que creo que un buen número de usuarios pueden cambiar sus hábitos de compras de juegos olvidándose de la eShop, con el perjuicio que puede conllevar para las compañías y títulos más modestos.
Me parece que este artículo está escrito en el momento exacto, la verdad, creo que no tardaremos mucho en empezar a leer rumores de la siguiente direct (algo he leído ya de conocidos :D) y creo que hay que tratar este tema YA.
Tengo que ser sincero: yo también pensé (y lo sigo pensando, sorry) que habrán problemas por lo que han anunciado de los lanzamientos semanales de entre 20 a 30 juegos, y pienso que a pesar de todo lo dicho en el artículo puede llegar a haber problemas MUY serios en la e-shop si este ritmo de lanzamientos se alarga demasiado en el tiempo. Pensad que este es precisamente el mayor problema que tiene Steam y que es en cierta medida el mayor motivo por el cual triunfan los indis en Switch (y por que en Switch hay mucha más gente que aprecia los indis y además paga lo que se pide en la plataforma, que es mucho más que en el resto, lo que se traduce en… mejores resultados de ventas, por supuesto): la sobresaturación de títulos indis, muchos de ellos auténticas porquerías, y dejádme que os diga que por mucho filtro que tenga la e-shop a la gente se le acabarán escapando muchos títulos, que digo, ¡a los que gestionan la e-shop se les va a pasar muchos juegos buenos! Que con lo que tardan en dar el visto bueno para el lanzamiento de un solo parche para juegos con bugs, no quiero ni pensar lo que van a tardar en comprobar que juegos son buenos y cuales no, ni que sea por tdoa la parte burocrática que hay detrás.
Por eso creo que es importante tener en cuenta algunos puntos muy concretos para tener claro si la e-shop de Switch va funcionar en el futuro o no. Empiezo.
1. Supongamos que el tema de la visibilidad está solucionado. Bien. ¿Que tal está en estos momentos la busqueda de juegos por fecha, género, etc? Sé que se menciona ya en el propio artículo que están, pero me inquieta mucho la implementación que esta tenga teniendo en cuenta mi experiencia con la e-shop de Wii U. Si han arreglado este punto para Switch, fenomenal. (Lo de las noticias dentro del entorno de Switch me ha gustado mucho, me falta ver eso dentro de lo que es el perfil de usuario fuera del entorno de la consola: importantísimo para que la gente de fuera vea lo que ofrece la plataforma)
2. De igual forma. ¿Ya dejan ordenar los títulos ya comprados por fecha, género, favorito, ‘más jugado’, ‘por horas jugadas’ (por añadir algunas ocurrencias raras), etc? Este punto me parece igualmente crucial a la hora de tener organizada la biblioteca de juegos (creo recordar que Joan preguntaba hace tiempo por el tema de las carpetas y subcarpetas, pero yo ahí ya no me meto, ni idea).
3. Luego está un tema importante que personalmente para mí es lo que más me preocupa y que ya he mencionado anteriormente. Si la biblioteca va a ser taaaan extensa y taaaan variada como parece querernos dar a entender Nintendo… Entonces entiendo que estos juegos se van a poder seguir jugando en la siguiente consola, ¿verdad? Lo siento pero no puedo admitir ya una e-shop que te de la opción de comprar unos títulos que ya no vas a tener disponibles en la siguiente plataforma o que los tienes pagando una comisión de 50 centimos o 1 euro, no-lo-puedo-aceptar. Estamos en 2018 y el resto de consolas ya puedes hacer compras de juegos que son tuyos para siempre. Y sé que se ha dado algún caso de algún título que ha dejado de estar disponible en estas por que les ha dado la gana, pero lo mismo se puede decir de ciertos títulos de Wii U que dejaron de estar en la tienda y luego te los ponian en Switch como nuevos ¿verdad, ‘Vaccine’? Sigamos.
4. Del mismo modo que he comentado lo de poder seguir disponiendo de los títulos digitales en la siguiente plataforma… ¿Podremos seguir usando el mismo formato físico en la/s siguiente/s plataforma/s de Nintendo? Entiendo que están teniendo algunos problemas con el tema de que nadie quiere usar los cartuchitos de 16GB por que son más caros de producir (y puesto que nadie quiere usarlos, sorpresa, ¡nunca baja su coste de fabricación! Luego tendrá que venir Nintendo a usar estos cartuchos para que bajen de precio a pesar de las increibles ventas potenciales y reales que tienen los juegos para esta consola, pero esto es un tema a tratar para otra ocasión…), pero aparte de eso creo que se dijo que este mismo formato de cartuchos era capaz de soportar un máximo de 32GB y seguramente se podría hacer una revisión de estos para alcanzar los 64GB, los 96GB e incluso los 128GB. Yo no digo que Switch tenga que ser capaz de soportar esos tamaños de cartucho, pero lo que han de hacer en la siguiente consola es que esta SÍ sea capaz de ejecutar los antiguos cartuchos de Switch para no tener que comprar los mismo juegos físicos OTRA VEZ. Igual esto suena a idea locaza-locaza, pero sería muy TAN de agradecer…
Y ya está, creo que con eso ya está todo dicho por mi parte. Me he estado un ratillo largo escribiendo y revisando el texto y creo que me ha quedado muy bien, supongo que lo leerán cuatro gatos pero yo me he quedado muy a gusto escribiéndolo (y si veis muchas faltas le echais la culpa al corrector del openoffice que ha decidido no ‘funcar’, ¡ja! xD).
Venga gente, un saludo y hasta el podcast, que ya le tengo ganas 😉
Creo que lo fundamental es la calidad y tener ciertas barreras. La eShop seguirá como un tiro porque, aunque es cierto que cada semana hay muchos lanzamientos, cada uno puede entrar en la portada de la tienda y encontrar un par o tres de su interés. Es decir, el número de juegos no está suponiendo un perjuicio en la visibilidad de juegos buenos, si no en que el usuario tiene más oferta de la que puede absorber. Nintendo debe cuidar el enseñar cosas pasadas como están haciendo, y no dejar que entren avalanchas de basura, porque eso sí supondría un problema y tampoco lo necesitan.
Sobre lo demás, yo diría que é no la PS Store los juegos no son compatibles entre generaciones. Cualquier aparato nuevo conlleva arquitecturas nuevas y, a la postre, una adaptación del juego, un trabajo y tiempo que se cobran. Esto seguirá siendo así a no ser que se logre un nivel de abstracción grande (como en PC, a base de potencia), pero en sistemas dedicados es más complicado. A nivel de negocio tampoco tiene recorrido, no cuentes con pagar una vez y tenerlo para siempre, si se da algo parecido será a base de suscripción.
La eShop tiene campos de búsqueda definidos y varias listas: recomendaciones, próximos lanzamientos y más vendidos.
Lo de los cartuchos, ni idea. Tampoco me está pareciendo un problema para nuevos lanzamientos, veremos en el futuro. Y aunque sea pronto, mi apuesta es que si serán compatibles. Creo que Nintendo estirará la arquitectura al menos una generación más.
Bastante de acuerdo con todo lo que comentas, aunque si bien aún no tengo consola, me pongo a pensar en el momento que me la vaya a comprar y me resisto a la idea de comprar juegos en digital si luego ya no los voy a tener en la siguiente consola. Recuerdo que en su momento Iwata habló de tener un sistema operativo único que fuera escalando y evolucionando con el tiempo de la misma forma que lo hace Android, planteando de esta manera las siguientes plataformas de la compañía.
Yo es que ya no quiero comprar algo digital que no pueda usar en otros sistemas físicos (a futuro), me resisto a ello. Y no es que ahora me haya puesto a comprar juegos en Steam ni nada (o sea, no tengo un duro ^^’), pero creo que todo ese trabajo de adaptación del que hablas no tiene por qué estar, ya que la cosa es crear juegos pensando en un sistema operativo propietario mas que en un hardware.
Si Nintendo quiere fidelizar sus compradores más allá de sus seguidores y fans habituales, va a tener que replantearse muchas cosas. Por que con la mala prensa que tiene con el tema de los precios caros (que sí, sabemos que les da la vida a las third partys e indis) y el tema del online de pago (que todo el mundo lo está cobrando en consola pero «es que Ninteeendooooooo»), no está la cosa como para además añadirle a la equación que los juegos digitales que se compren ahora, con un online de pago y toda la pesca, no se puedan jugar en la próxima consola hasta que estos vuelvan a estar adaptados a la nueva plataforma (y eso si la compañía que los hacía aún existe para entonces).
Es mi opinión.