Wii Podcast Plus 107 – Rumores y reflexiones Nintendo Switch
|Confirmado: no podemos quedar pronto para grabar porque luego lo que pasa es que nos sale un programa de tres horas. Las dedicamos a comentar noticias confirmadas de Nintendo Switch, rumores nuevos y, por qué no, un montón de locuras, tonterías y mentiras que han corrido por la red estos días como si fueran hechos. Comentaremos también nuestras ideas sobre la consola y qué esperamos de Nintendo para el lanzamiento.
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11 comentarios
Me ha encantado el podcast y, Joan dandole caña a los medios desinformadores por decir algo suave ha estado muy bien, el internet está lleno de lunáticos.
Es complicado no ver el gancho de esta nueva plataforma, su modularidad, su flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones, en casa, al aire libre, solo o con amigos, el que se queja es por vicio, es una máquina que se ajusta a casi cualquier usuario, a no ser que te interese más contar pixeles en tu flamante tv 4K o medir la tasa de frames que maneja tu PC de 2000€, ojo, yo lo respeto, es una maravilla disfrutar de toda la pirotecnia gráfica durante un rato pero al final, lo que queda son los juegos, los buenos juegos y, esos no necesitan pirotecnia gráfica. Pero al grano, es una máquina muy cómoda de cara a organizar un evento de E-Sports, todos en igualdad de condiciones, con la misma configuración, puede con juegos de estrategia usando la pantalla táctil, tiene músculo para los indies más ominosos como Firewatch o The Witness, también para esos juegos de terror en primera persona que réquieren de cierta atmósfera elaborada. Al fin FPS competentes en portátil, imagina llevarte un Wolfenstein o un Doom (los nuevos) por ahí, con sus 2 sticks, sus gatillos analógicos, o juegos de carreras más modernos o realistas, que exijan físicas más complejas. Cualquier tipo de juego te cabe, ya sea para un público más generalista o un nicho de jugadores concreto. Los triple A , esos juegos fastuosos visualmente que le sirven a Sony para vender televisores o a Ubisoft/EA/Activision para esclavizar a sus empleados , quizá esos no quepan pero quien los quiere si me puedo ir con mis amigos a jugar cómodamente en mi pantalla de 6″ para mi solo en cooperativo local al Splatoon, al MarioKart, al RocketLeague, porque se va a apostar por esto muy fuerte, lo veo, la máquina tiene que salir con su Nintendoland, con su WiiSports, con ese juego que te muestre las posibilidades de la consola, Mario puede esperar a Navidad, ya tenemos un Zelda.
Lo de asociarse con Nvidia también tiene su aquel, no solo por la moderna GPU , también por el entorno de desarrollo que han creado con sus librerías y sus APIS y todas las facilidades para hacer juegos que les permite su amplia experiencia en PC con sus tarjetas gráficas de hecho hay están corriendo todas las herramientas middleware y demás motores gráficos.
En resumen, que esto pinta muy bien y que si Nintendo no hace una de sus acrobacias rocambolescas y nos parte el ojete en dos nos va a preñar a todos de amor videolúdico. FIN.
Sin ánimo de hacer la pelota, os habéis marcado el programa más interesante de este año. Me ha gustado mucho que no os cortéis dando nombres de aquellos que intentan derribar a la consola aún cuando apenas saben nada sobre ella (de Nacho Ortiz me da coraje hasta que se ponga pelo, ya ni digamos leer sus artículos). Me han parecido muy interesantes todas esas suposiciones sobre el calendario de juegos para el año que viene. Esa labor de contabilizar proyectos de Wii U y 3DS, teniendo en cuenta además que algunas desarrolladoras ya llevan más de un año centrandose en Switch… me llena de esperanza, la verdad es que no había caido en la cuenta.
Y Rafa, me extraña que te quede un atisbo de duda sobre si comprar la consola de salida… un 1% es poco, pero me parece impropio viniendo de ti. Yo he esperado un año mínimo para hacerme con 3DS y Wii U, dos años para comprar Wii… pero en esta ocasión con Switch voy a degüello desde el día 1. Dices que te vas a comprar el Zelda en Wii U, cuando todos sabemos que te harás con las dos versiones por tu afán completista xD
Chicos, me habéis alegrado el día con el «rumor» de Rime. No diré que en su día me compré la PS4 por él, pero siempre ha sido un fijo de mis futuribles y si llegase a Switch está claro que caería para ella fuese o no exclusivo.
Por lo demás, coincido con vosotros en que es asqueroso el inicio de campaña de acoso y derribo de algunas webs y qué «coincidencia» que la primera que me ha venido a la mente ha sido Vandal…
PD: El Zelda de NGC salió con una semana después del de Wii, os lo digo porque tengo mi ticket de compra al lado fechado el 16 de diciembre de 2006. Así que Rafa, no pierdas la esperanza de jugarlo en marzo en Wii U. xDD
Una semana es suficiente para freírlo a fotos de whatsapp jugándolo en cualquier parte xD
Emily sigue soltando rumores muy optimistas, ahora esta hablando de los ports de MK8 y Splatoon que por lo visto llevan bastante contenido extra, que el Mario Swicht estara de salida y que es una mezcla entre todos los marios anteriores, con mucha exploracion, que los primeros 6/8 meses van a ser impresionantes en cuanto a lanzamientos. Y que no tardaremos en ver el Pokemon, juego que a mi parecer es lo único que les hace falta para reventarlo tó, un Pokemon como los de portatiles pero con gráficos WiiU y descuajeringan la comunidad Pokemita XD
Muy buenas a todos, ya veo que ha comentado todo quisqui por aquí. Antes de nada quería daros las gracias por tomaros la molestia de mirar el tocho post que escribí en los comentarios del anterior programa, estoy convencido que lo debisteis tener difícil para incluirlo en el programa así que si veis en otra ocasión os va muy justo lo de incluir mi comentario saltadlo sin ningún problema; que a veces me suelto demasiado delante del teclado ^^’. En fin, siento no haber escrito mi comentario antes pero es que durante la semana no dispongo de mucho tiempo y el poco tiempo que tengo lo quiero para relajarme (de hecho no he tocado la Wii U desde hace 2 o 3 semanas, aunque estaba rejugando al Zombi U y me estaba costando un montón farmear munición para los subfusiles y me estaba dando muchísima pereza seguir dando vueltas como un pollo sin cabeza ^^’). Pero bueno, me he apuntado toda una serie de puntos a comentar, así que preparados o no allá voy.
* Para empezar está el tema de lo de la prensa retratada; yo mismo pasé por twitter un vídeo de un youtuber español que estaba señalando todas las meteduras de pata de la prensa anunciando rumores como si fuesen noticias confirmadas y demás, sin fuentes ni nada, y la verdad es que viendo todo lo que se ha dicho un año antes y todo lo que se está diciendo ahora mismo de la consola tan solo conociendo lo que es el concepto de la consola y nada más… Es de vergüencita ajena, la verdad. (Por si alguien le interesa ver el vídeo que comenté os dejo el enlace aquí –> https://youtu.be/eLVvsPpUBfM )
* Sobre el tema de los 4GB de RAM. Obviamente desde nuestro punto de vista es una pasada que nos hablen que la consola va a tener el doble de ram que Wii U, y mas sabiendo que en Wii U solo se usaba 1GB por los documentos de los kits de desarrollo filtrados. Pero hagamos un poco de memoria: ¿que es lo que siempre han tenido todas las consolas Nintendo especializadas en el tema de los gráficos en 3D (sin contar N64)? Memorias embebidas. En la GC teníamos varias memorias ultra rápidas llamadas «1TS-RAM» que servían para cargar los frames finales que se mostraban en la TV y para acceder rápidamente a texturas, eran de 1 MB (1MB para vídeo, 1MB para texturas, y no sé si había alguna que otra más por ahí). Saltádonos la Wii ya que era una versión de GC modificada y ya sabemos que tiene esta, pasamos a Wii U; esta consola dispone de una MEM1 (Memory 1) que dispone de 32MB de memoria eDRAM que se puede usar para cargar los frames finales que se mostrarán de la TV (que solo dan para imágenes de 720 de resolución… sí, la resolución estandar de la consola), o bien se puede usar para cargar otros datos que se necesiten de manera rápida, no me preguntéis el proceso por que no lo sé pero lo que sí sé es que para sacar imágenes a 1080 no vale este sistema.
Es decir, en cada consola siempre han tenido asignada una memoria embebida para ciertas operaciones que siempre han necesitado un extra de velocidad y ancho de banda. Ahora mismo se sabe que ya no se puede fabricar la eDRAM, por mucho que últimamente Nintendo diga misa con que aún se siguen produciendo consolas y tal, hay documentos oficiales de hace tiempo que ya no se fabrican, no sé si Nintendo llegó a un acuerdo con la compañía que compró las fábricas o qué, ni idea, pero ya no se fabrican. Así que ¿que otra opción le queda a Nintendo? Bueno, si consultamos el tipo de RAM principal que se rumorea que tendrá Nintendo Switch, la LPDDR4, podemos encontrarnos con cierto enlace que nos habla de «mobil memory» (este enlace -> https://www.jedec.org/category/technology-focus-area/mobile-memory-lpddr-wide-io-memory-mcp ); en el podemos ver varios tipos de memoria, pero entre todos esos hay una memoria que llama la atención: Wide I/O 2. Al parecer esta memoria está especialmente indicada para incrementar el rendimiento en smartphones, tabletas y «consolas de videojuegos portátiles»; además describen a esta memoria como «mobile DRAM»… No sé si el no tener la «e» delante cambie mucho las cosas pero en ciertas páginas se habla como una solución plausible para que Nintendo pueda volver a habilitar una memoria embebida en su consola, y así no verse forzada a cambiar los motores gráficos que ya tienen hechos de Wii U, cosa que me parece de lo más lógico.
Pero esperad que lo mejor viene ahora: Esta memoría, la Wide I/O 2, es como su nombre indica una segunda versión de la memoria original que tiene varias mejoras, y entre esas mejoras está la cantidad de memoria que pueda llegar a tener. La PSVita tenía 128 MB de memoria Wide I/O, que es bastante más que los 32GB de Wii U… ¿Pero os imagináis que en vez de 128MB sea 1GB de memoria embebida? Ahí ya no hay escusas que valgan, con eso daría para poner todos los juegos a 1080p en la tele sin ningún tipo de problema. Aparte, esta memoria es más barata y tiene más velocidad que su primera versión ¿que le impide a Nintendo poner 2GB, o 4GB? No quiero que nadie se flipe ahora con esto, pero pensad que esta memoría las hacen en bloques de 1, 2, 4 y 8 GB de tamaño, obviamente modulos de 8 GB no pondrá por que no serviría de nada poner eso en esta consola… De hecho igual tampoco sería de mucha utilidad poner 4GB, estamos hablando de una memoria que mete un chute de datos bastante bestia, y ya pueden ser potentes la CPU y la GPU para poder procesar todo eso: hay que poner la cantidad de memoria justa para que los procesadores sean capaces de manejar todos esos datos, por que sino es un despilfarro de memoria.
Lo que quería decir con toda esta parrafada es… Ay de nosotros que nos van a encasquetar solo 4GB de RAM principal, ¡es el fin!… Sí, ya. (Luego las demás consolas tienen la burrada y media de RAM por que copian el sistema de los PCs para manejar datos a lo bruto, con la diferencia que no le llegan ni a la suela del zapato a un mísero PC de 400€ , pero vale).
* Como me he explayado demasiado con el punto anterior voy a meter un poco el turbo, a ver… ¡Lo bueno de sacar Nintendo Switch en primavera en vez de otoño (navidades)! Este punto es muy sencillo de explicar: Tienen tooodo el año para presentar la consola y generar interés entre los jugadores habituales, y en navidades sacarán los súper ventas que harán las delicias del público generalista; padres, niños…. ¡Pokemon! ¡Monster Hunter (¿Portable?)! Y puede que hasta el nuevo Super Mario.
* Y de hecho también creo que habrá una «Nintendo Switch Portable», ¿tal vez sea el bombazo de estas navidades? Yo lo vería prematuro, pero también sería un buen golpe de efecto. Ni PS4Pros, ni Scorpio, ni leches…. «Switch, Switch everywhere» xD
* El procesador de Nintendo 3DS es el Pica 200 de DMP, es totalmente cierto…. ¡Pero en un principio iba a ser el Tegra 2! Al parecer DMP les vino a Nintendo con la promesa de un chip que iba a ser igual o superior al chip de Nvidia de esa época, pero no cumplieron con los plazos de desarrollo… y se quedó en el Pica 200 que está muy por debajo (y encima aquel chip que prometieron tampoco le llegaba a la suela del zapato al Tegra 2 ¿Nintendo aprendió la lección entonces y por eso han apostado por Nvidia de forma tan directa?).
* No sé a que viene decir que Switch solo va a tener 2 años de vida…. Si acaso a los 2 años sacarán (si lo ven preciso) la «Switch 4K» para el que se haya comprado una TV 4K, pero los juegos que saquen después te seguirán valiendo para la Switch que compremos en marzo o para la hipotética Switch «Mobile» de navidades del año que viene (obviamente esto es inventado, no creerse lo de la consola portátil plis ^^’).
* El tema del lápiz tactil y, sobretodo, el tema de la salida de auriculares en el mando Pro Controler me parece muy bien. Y al igual que Joan en ningún momento vi como algo normal lo de la salida de cascos en el mando, pero más allá de usar el micro (que no pienso hacer) me gusta mucho la idea de que me suene el juego en los auriculares usando el mando Pro. Desde que juego al Zombi U con el sonido en los auriculares he descubierto un nivel de comodidad, inmersión y «no-pertubar-al-vecindario» (con las consecuentes quejas) hasta ahora desconocidos: Y quiero más de eso en Switch, por favor 🙂
* Tema memoria interna y tarjetitas: Imaginad un mundo donde la memoria interna es solo para meterle 4 juegos mal contados de e-shop chiquititos y sobretodo actualizaciones de sistema, y aparte las tarjetitas de los juegos sean tanto de lectura como escritura, y haya espacio suficiente para meter todos los parches y DLCs del mundo, y además vendan tarjetitas virgenes para meter tú mismo juegos en digital, todos los que quieras. Sí, me gustaría vivir en un mundo así ¿a vosotros no? 😛
* Lo que me recuerda el cachondeo del «Coloduti», en ese juego tienen datos de sistema y texturas y de todo repetidos en varios sitios diferentes para optimizar la velocidad de acceso en el disco duro a la hora de cargar datos, por que ni siquiera los discos duros tienen tiempos de carga inmediatos, tienen que «leer» los discos esos de metal que tienen dentro. Y el Final Fantasy 7 que metieron en 4 CDs o así realmente ocupaba un total de 300 MB, y puede que hubiesen cabido con vídeos si hubiesen usado un sistema de compresión de vídeo como el que se usaba en la N64. Vagos, que son unos vagos y unos bocachanclas; «necesitamos usar 4 CDs con sus 650MBs cada unos para sentirnos mejor con nosotros mismos y demostrarle a la gente que este juego no se podía sacar en N64 por los cartuchos». Igual que el Residen Evil 2, sí… ¬¬’
* Ya lo he mencionado antes, Monster Hunter en Switch va a estar gracioso, no es como si fuera a ser un vende consolas ni nada… Aunque sabiendo lo que se está rumoreando últimamente de la saga ya no sé que pensar.
* No tengo nada que objetar sobre lo que habéis comentado sobre la posición de Sony y Microsoft respecto al lanzamiento de Switch; tan solo añadir: Si Sony insinua siquiera que va copiar a Nintendo con el tema de la consola, no es que no puedan salir a la calle por los usuarios esgrimiendo sus PSVitas como armas homicidas… Es que directamente se los comen sus accionistas, crudos y sin aliño alguno XDDD
* Para terminar, respecto al tema de que las thirds vayan a sacar o no juegos en Switch, que se mantenga su apoyo vaya… No confío en ellas, no con todo lo que han hecho (o mejor dicho, NO han hecho) en el pasado. Tienen MUCHO que demostrar antes de ganarse la confianza de los usuarios de Nintendo, bastante que demostrar.
Y ya está, otro tocho-post para vuestro disfrute y el de Cubopop, que parece que a él también le gustan mucho o eso me hace entender su «me gusta» en el mensaje respuesta que pusisteis en twitter a mi mensaje. En fin, saludos gente y que soñéis con interruptores y cambios varios 😉
Uy me acabo de dar cuenta de un pequeño fallo en uno de los puntos que menciono en la respuesta anterior. Donde hablo de la hipotética «Switch Portable» digo de sacarla «estas» navidades…. Obviamente me refería a las navidades del año que viene, no a las navidades de este año que nos toca pasar xD
El espíritu de Leo Tolstoi ha poseido a Vanroc xD
Es nuestro Victor Hugo.
Yo le agradezco a Vanroc su generosa prosa y de paso que nos explique algunas cosas como lo de la RAM y lo del procesador de la 3DS.
Ahora a esperar al 13 de enero con ilusión, los últimos rumores son muy optimistas.
Ah y prometo no dar mas la brasa en Twitter con los juegos indie que no salen en WiiU, que por cierto me acabe el Firewatch y si, esta muy bien como aventura de andar, y narrativamente, y la historia es muy adulta pero, como juego, flojete, si no conectas con los personajes animicamente tienes un simulador de paseo bastante aburrido, en mi humilde opinión.
Lo que mas deseo es que en Switch no nos pase como con WiiU y nos perdamos cosas como Hyper Light Drifter, Inside u otros juegazos, yo lo quiero tener todo en la misma consola que el PC no me lo puedo sacar de casa y, no todo me va fino fino.
Que alagadores, me echais demasiadas flores XD
Bueno, sobre lo de la RAM y el chip de 3DS no tengo mucho más que añadir, ya he dicho todo lo que yo sabía. Si queréis más información sobre eso os animo a que busquéis información por vuestra cuenta.
No sabéis la de cositas que os podéis encontrar de rebote haciendo un poco de investigación 🙂